Translate

Buscar en este blog

18 de marzo de 2017

Zumos 100% exprimidos, zumos a base de concentrados, néctares ¿Sabes lo que estás bebiendo?

Yo soy de ese tipo de personas que disfruta haciendo la compra. No lo veo como una necesidad tediosa, me gusta ir, leer y comparar los productos antes de llevármelos a casa. Pero se que la mayoría no es así, o simplemente no pueden dedicarle tanto tiempo a la compra.

Asi que quería explicarles lo que he visto en los pasillos de los zumos. La gama de zumos es muy amplia, un pasillo entero de zumos, néctares, bebidas de zumo y leche, todos con envases muy parecidos. Deliciosa fruta jugosa, colores llamativos, y sobre todo etiquetados que destacan su salubridad en letras bien grandes: con vitaminas A y E, con vitamina C, multivitaminas...Sin embargo, existen grandes diferencias entre ellos:

Zumo 100% exprimido: Zumo, 100%, del árbol a la lavadora y de la lavadora al exprimidor industrial, ni se añade ni se quita nada. Son los zumos que encontramos en la sección de refrigeración. Si miramos en el apartado de ingredientes pondrá "zumo de tal fruta 100% exprimido" y ya está, no llevan más nada. Son más perecederos y usualmente más caros, pero desde luego la calidad se paga. 
También hay algunos en el pasillo de los zumos que gracias al proceso de pasteurización no necesitan frío y duran más pero no son tan frecuentes. Pensarás entonces que son fáciles de distinguir, pues aquí viene un ejemplo:


Estoy en la página de Hipercor y quiero comprar un zumo y me encuentro con este, que si tengo prisa leo un 100% bastante evidente y pienso "vale, esto es natural, lo compro". Pues no, porque su descripción es "Juver 100% zumo concentrado de naranja con vitamina C 2l" Esto no es zumo 100%, hay más ingredientes ahí dentro y los de marketing se aprovechan de que no solemos leer la letra pequeña.

Zumo concentrado: Se evapora el agua del zumo, es decir, se concentra, y luego se vuelve a rehidratar y a añadirle "las cualidades perdidas durante el proceso de concentración". Ahí lo dejo, no he encontrado que le añaden exactamente, "aromas" he leído por la página de don Simón, pero bueno, se ve que la industria recurre a este procedimiento para transportar el zumo a otros lugares más lejanos. Lo que si he leído en varios envases es "enriquecido con vitamina C", vamos, que me imagino a los de la fábrica echándoles suplementos vitamínicos a los zumos. ¿Qué es lo que no me gusta? Que mientras lees bien en grande que tiene vitaminas, no lees en ninguna parte que es un zumo concentrado; eso ya si quieres saberlo tendrás que leerte la letra pequeña en los ingredientes.





Néctar: Asociamos la palabra "néctar" a las abejas, a salud y bienestar, pero nada más lejos de la realidad. Se llama así por la cantidad de azúcares que se han añadido a la mezcla del zumo y el agua. Es un azúcar que para mí no merece la pena consumir, antes de beberme dos vasos de néctar prefiero comerme un brownie que lo disfruto más.


Bebidas de frutas: Una mezcla con un porcentaje mínimo de zumo de fruta y el resto es agua, leche y azúcar. Curiosamente son los que más solemos comprar para los niños.


Por favor, no se dejen engañar por ese "0% materia grasa", que no le añadirán grasa pero sí que le añaden azúcar y engorda igual. Mi conclusión: leer los ingredientes antes de comprar nada, porque los de marketing se saben muchos truquitos para que su producto te entre por los ojos. A modo de resumen les dejo este vídeo de la OCU en el que te lo explican todo muy breve y muy clarito:


No hay comentarios:

Publicar un comentario